¡Viajamos en el tiempo!

Éste es el primero de muchos de post donde nos dedicaremos a explicar los tipos de cánones estéticos que han reglado en la historia de la belleza. Saliendo de la figura, nos centraremos en su estilismo en el maquillaje y en el peinado. Vamos a viajar en el tiempo, a ver y aprender, cómo en todas las civilizaciones, han reinado estereotipos, y veremos cómo usaron los cosméticos y cómo los obtenían.

Los egipcios pensaban que este maquillaje jugaba una función mágica, en la que los antiguos dioses Horus (dios de la Realeza) y Ra (dios del Sol) protegían a quienes los lucían contra varias enfermedades.

Hombres, mujeres y niños, todos se maquillaban independientemente de su clase y estrato social.
En las tumbas de los faraones se han descubierto restos del maquillaje que utilizaban para el rostro, que formaban parte de las ofrendas funerarias, asociadas al culto divino. Su finalidad era la de preservar a los diosas de la muerte y resucitar a los muertos.

Las mujeres egipcias ya contaban con lo que seria el primer estuche de maquillaje y hecho con gran cuidado. Contaban con tarros de sombras, espejos, peines, aplicadores, horquillas…
Los ojos, rasgos significativos en este maquillaje, se usaban colores vivos, obtenidos a base de mezclar tierra , ceniza y tinta.Ellas pusieron de moda pintarse los labios con un tinte, hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural, que extendían con un cepillo o un palito.



cleopatra liz taylor

Está demostrado que los egipcios usaban sustancias basadas en mineral de plomo para sus cosméticos, como es el caso del eyeliner negro para los ojos.
El plomo disparaba la producción de óxido nítrico, entre una de sus funciones era reforzar el sistema inmune. Un papel importante para lo que podía ser las infecciones oculares, dadas por el tipo de clima en la zona del Nilo. Lo usaban para prevenir y tratar enfermedades de los ojos.

Y hasta aquí el viaje a Egipto.
¡Próxima parada…Grecia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s